AloHa!

Mi foto
Venezuela
Hola! Bienvenidos! Spero disfruten de este blog!! expresense y dejen su huella...! un beso grande!

viernes, 28 de noviembre de 2008

En los últimos 3 días he vivido toda clase de experiencias, la primera: ocasionada por el talentoso escritor argentino Ernesto Sábato a través de “El Túnel” y la siguiente a través de la película basada en el libro de John Boyne y dirigida por Mark Herman,“El niño con el pijama de rayas”, cada una con una reflexión distinta, pero a la vez profunda. Esa clase de reflexiones que te hace pensar en quienes somos, cómo actuamos, que creamos y que somos capaces de tolerar. De ante mano recomiendo el libro y la películas antes mencionados… atrévanse a sentir y a dejarse arropar por la realidad desde un punto de vista algo “cruel” pero que sin duda te hace valorar lo que tienes, lo que eres, y te hace pensar acerca de que has hecho en la vida… es importante recordar que obrando mal, de manera egoísta y desenfrenada, sólo logras destrucción, y más allá de destruir lo que está a tu paso, te destruyes tu mismo… ¿estás dispuesto entonces a arriesgar los más puro de ti, para convertirte en algo que al verlo al espejo solo te de vergüenza? ¿Dispuesto a pasar el resto de los días de tu vida con tu conciencia recordándote lo que hiciste…? , probablemente la respuesta sea no, pero más allá de contestar hay que reflexionar…y aquí les dejo la mías…

"El túnel"... de ErnesTo Sábato"


Muchas veces leemos libros que nos cortan la respiración, libros que nos mantienen en una constante zozobra acerca de lo que viene, libros que sentimos nos entienden. He tenido diversas oportunidades de leer libros excelentes, con mensajes y materiales que me ayudan como persona, pero fue hasta que leí "El Túnel" de Ernesto Sábato, que senti que alguien se había adentrado en mi mente, en mi corazón.
Juan Pablo Castel pintor afamado y bastante trastornado, es esa clase de personas que solemos encontrar en el camino, inseguro, déspota, torturado y tímido. Maria, una mujer como muchas, cansadas de probar con el amor, un mujer triste y melancólica que vive en la constante búsqueda de la compresión, una mujer dispuesta a entregar su alma y su cuerpo a una persona que no la hace sentirse sola.
La atracción es mutua, hasta que se evidencia lo viciada de esta relación y lo contraproducente que puede llegar a ser.
Muchas veces cuando nos enamoramos no logramos ver más allá de esa ilusión que nos bloquea los sentidos, y no es hasta muy tarde cuando entiendes lo que ocurre, y cuando ves los resultados de ese "amor"...
el amor no es obsesión, ni humillación, el amor no es un constante odio-amor, el amor es solo eso amor, amor con confianza, con pureza, con fe...
Pero al parecer Juan pablo, no podía creer que esa mujer lo amara a el, que como lo amaba a el podía amar a muchos otros, además que la novela presenta factores en los cuales puede dudarse de ella, sin embargo, era una mujer que escuchaba atenta, y que estaba dispuesta a discutir buscando la conciliación.. una mujer a la cuál un insulto la hacía sentirse humillada, pero la hacía sólo capaz de derramar unas lagrimas en sus mejillas...
Lagrimas que trataban después de muchas palabras y humillaciones, de ser borradas por parte de ese hombre que la amaba, a tal punto que solo lograba hacerle daño...
Juan pablo es un hombre acomplejado, un personaje oscuro, rechazado por sí mismo, excluido, inseguro, incapaz de sentirse amado a plenitud sin dudar.. un hombre que se deja manejar por sus suposiciones y fantasmas, esa clase de hombres que tiene la razón y que necesita descargar su ira con la persona que más lo comprende, acompaña y ama... capaz por tener esa certeza de que lo aman y no lo van a dejar...
Y sí, las lagrimas también corrieron por mi rostro una vez que iba leyendo con más intensidad cada pagina, me sentía reflejada en esa mujer que trataba de explicar todo, para alejar la desconfianza de la persona que amaba, consiguiendo solamente que esa persona desconfiara más, insultara más, humillara más...
Un ego pisoteado por la persona que amas, tiene que doler... así como le dolió a María tener claro en muchos momentos, que esa relación estaba destinada al dolor, al sufrir, que esa relación estaba destinada al "vicio" ... pero aun así una relación dificil de soltar, bien sea por miedo, por esperanzas, y por supuesto, por amor..
Pero el amor no es eso, eso simplemente es obsesión... una obsesión que le llevo al personaje a imaginarse historias donde la mujer que amaba no era más que una "cualquiera", un personaje que pecaba con sus actuaciones, pero que al verlas en la persona que "amaba" no era algo posible de tolerar...
Una obsesión que lo llevo a la decisión de acabar con la única persona capaz de entenderlo en el mundo... y así lo hace, acaba con ella, más alla de acabar con su alma, con su corazón, acaba con su vida... para luego, entre unas paredes frías pagar la condena de sus actos...
El túnel, es una novela existencialista, excelentemente lograda, que muestra el lado crudo y enfermo que tenemos los seres humanos, es prácticamente una cronología de la destrucción de una persona, es la evidencia de cómo podemos con nuestros mounstrous, destruir con las manos aquello que llevamos años construyendo...aquello que No merece ser destruido.
Es un libro para leer, para analizar, para sentir.. es una novela única en su estilo, una novela que no puedes dejar pasar, una novela en la cuál el hombre es una máquina de destrucción . . .

"...en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida."

"El Niño con la Pijama de raYas…"



"Lines may divide us, but Hope will uniTe us"

La inocencia sin duda, es lo más puro que alberga a las personas, es triste ver cómo se va perdiendo a través de los años, unas veces se pierde sola, otras…es robada.
El niño con Pijamas de rayas, es esa clase de películas que te toca el corazón, te hace pensar en cómo los seres humanos podemos ser tan fríos, tan crueles, cómo podemos convertirnos, al seguir un ideal, en seres despreciables. Para nadie es secreta la persecución judía, para nadie es secreta las torturas vividas en los campos de trabajo, pero para muchos es imposible de creer la crueldad que envolvió los corazones de seres humanos que se pensaban superiores, por el color de piel, de ojos …siendo realmente los distintivo ellos..el color de su corazón.
Esta película basada en el libro de John Boyne y ahora convertida en film, protagonizada por Bruno y Shuml, nos hace pensar en que la inocencia debería ser el patrón que rigiera nuestra existencia, nos hace pensar que pobres nos hacemos cuando crecemos y corrompemos nuestro humanismo por buscar ideales que sólo pueden brindarle a otros sufrimiento.
Nos hace pensar cómo personas que nacimos para habitar el mismo mundo, seamos capaces de denigrar y humillar a aquellos que son iguales a nosotros. Esta historia, llena de personajes que nos hacen experimentar un sinfín de emociones, es un mensaje, un llamado, a la conciencia. Un llamado al mundo, a la sociedad, a que entienda que las barreras que se escriben y se plantan entre dos personas, son barreras posibles de tumbar, porque puede más la pureza de un corazón, puede más la misericordia de un alma, que un conflicto bélico, o de intereses. Debe valer más la vida de alguien, que una batalla ganada. Debe valer más una amistad pura entre personas que supuestamente deben “odiarse”, que los pretextos para que ese odio sea justificado.
Una persona, un líder, puede llevar a sus seguidores a convertirse en instrumentos idóneos para la destrucción, y es en este punto donde hay que detenerse y ver más allá de lo que la vista puede percibir.
El final de la historia es sumamente fuerte, pero a la vez hecho a la medida, porque a pesar del dramatismo, la impotencia, y el dolor que lo envuelve, el mensaje es sumamente importante, es un final que no es feliz, como muchos sucesos del acontecer diario, pero que a la vez nos hace ver la realidad, nos coloca los pies en la tierra y nos permite a través de esa frialdad, preguntarnos…
¿Qué está haciendo la sociedad? ¿cómo pueden existir sentimientos como estos?
¿Será que seguiremos siendo como en el pasado, o es que algún día las barreras y las humillaciones cesaran?
La respuesta no es muy clara, puede que tampoco sea muy alentadora, pero es hora de entender que venimos a este mundo a escribir una historia que pueda ser contada después, no una historia que aniquile nuestra alma para luego sentir vergüenza de la miseria que somos capaces de provocar. Todos somos iguales, todos fuimos creados con el mismo objetivo, venir al mundo, dejar nuestra huella y que dicha huella sea razón de orgullo y ejemplo para todo aquel que algún día desee leer nuestra historia…
NO dejen de ver “El niño con pijama de raya”, con unas excelentes tomas, la ambientación adecuada, un soundtrack en sincronía y unas arrebatadoras actuaciones, un final impactante te quitaran el aliento y te harán reflexionar a plenitud…


Si eres muy sentimental, como es mi caso, lleva entonces contigo un pañuelo, y si no eres tan sentimental, capaz decubras con este film lo mucho que puedes ser... ! No se lo pierDan!





http://www.youtube.com/watch?v=oFkMTN439g0

lunes, 3 de noviembre de 2008

Crónica de una Guerra AnunciaDa

Inhabilitado… parece un término exclusivamente político, y sin entender totalmente la dimensión de la situación que hoy vivimos…seguimos caminando. Pero… ¿caminando con que rumbo?, independientemente de nuestra posición, si somos líderes o rezagados, si somos bulleros o silenciosos… somos jóvenes y aún más importantes, jóvenes venezolanos. Situados geográficamente por alguna razón, llámenlo destino, suerte o hasta para algunos karma, pero aquí estamos… y no hay peor tragedia, que lavarnos las manos. Es como cómodo dejarle todo a los que se levantan en una silla, cómodo y mediocre, seamos distintos a ese: si nadie me dice por donde debo caminar, pues me quedo sentado como siempre, tomándome un café, fumándome un cigarro, o en otros casos criticando… lo que sea, la ropa del que camina por el cafetín, lo que no hacen los demás, los comentarios de Pepe o de Roberta… los chismes del facebook, que se yo, consumiéndonos en una rutina que nos atrofia el cerebro sin que nos demos cuenta, digo “nos” que se lea bien. No se niega que hay gente que está ubicada en el tiempo y espacio… pero la idea no es contarnos, sino concientizar. En cada uno hay tantas ideas que se podrían aprovechar, seamos autónomos, nuestros propios líderes.
Inhabilitaciones, elecciones próximas, economía insostenible, precios del petróleo, insultos, asesinatos, injusticias, estrategias, maletines, corrupción. Fantasmas del pasado, que hoy sigan deambulando entre nosotros. No es SOLO de políticos arreglar el país… y creo que la experiencia nos ha dado un bofetón a los que hemos pensado que entre tanta inmundicia, puede haber una “política sana”, me siento utópica y hasta desquiciada cuando pienso en que alguna ley podrá penar lo que hoy pasa ante nuestros ojos…, no digo que no hay gente en la política que funcione, claro que hay material, pero material en “uso futuro” y lastimosamente para vivir el futuro, pues hay que afrontar este presente. Después de tanta marcha, protesta, manos blancas y canciones… no me siento derrotada, pero sí bastante inerte. Sé que no soy la única, no es porque no tengamos ideas caminándonos por la cabeza, ni porque no tengamos disposición de hacer algo, porque hemos hecho, es sólo que como no ha pasado nada “GRAVE” (véase: vernos ahogados con una bomba lacrimógena, o pateados por un policía) entonces seguimos…esperando… Reaccionamos cuando se nos acercan a la universidad, y no nos dejan pararnos en los dos canales de la cota, reaccionamos es verdad, y BRAVO por eso, pero a veces es bueno preguntarse, ¿de qué sirve reaccionar tarde?, entonces, cuando uno dice eso alto, sale una voz “PERO TU NO VES QUE LE TUMBAMOS LA REFORMA” sí, bueno, la tumbamos, claro, “a que la llenamos vamos”, sí la llenamos también, pero… y entonces ¿qué?, ¿no se te olvida el TUMBE de la reforma, cuando te sientas 30 minutos ante el televisor o la radio y entiendes que hoy día la situación es insostenible?. Que importa si te cae mal Rosales, no es santo de mi devoción, pero está amenazado por todos los costados. Sale un video de un tal “magnicidio”, y al día siguiente todas las opciones democráticas que tenemos se ven más lejos del camino, eso sí…con derecho a Frustración. Pisotean la ilusión, siempre tienen la razón, y sin darnos cuenta la apatía y la decepción nos arropan.
Como dijo una vez Manuel Vicente Romero: "Venezuela es el país de las nulidades engreídas y las reputaciones consagradas..."¿Hasta cuando la historia se escribirá con el mismo bolígrafo gastado?
Y sí, como tú, amo este país, que está hecho un desastre, que me mantiene todo el día en un stress de “agarra la cartera duro” “pendiente con el motorizado”, el país que consume 6 horas de mi vida en cola...El que me vio nacer y donde quiero morir, por el que hemos luchado, y que merece que DESPERTEMOS la conciencia, alimentemos la cultura, que sigamos siendo PROTAGONISTAS de esta peculiar historia, entendamos la situación, busquemos algo distinto a lo que hemos hecho hasta ahora para salir de este círculo vicioso, nosotros podemos, bien sea con el voto, actuando, innovando.
Guerra anunciada, no mata soldado, o es que… ¿seremos nosotros los siguientes INHABILITADOS?
Verónica C.S.